Discurso geopolítico del petróleo

Los recursos estratégicos reciben este nombre no porque sea una caracterización intrigante sino porque cuando en un área se encuentra a alguno estos inmediatamente toma un valor elevado. Este calificativo a su vez no debe su origen a una clasificación realizada en una universidad de prestigio o desarrollo por un particular sino que es una conclusión derivada de la observación de la oferta y demanda globales. El petróleo es uno de los recursos que forman parte de este grupo y por tanto es un eje que condiciona las agendas de agentes privados y públicos por igual (vamos a hacer énfasis en estos últimos). 

Primero, el discurso geopolítico en sí es una subclasificación del discurso político: comprende a los medios por los cuales un Estado va a comunicar su postura respecto a un elemento del ambiente. Este objeto es estudiado por la Geopolítica crítica, cuyo objetivo va a ser comprender la parte relacionada a los espacios dentro de las políticas exteriores de los estados. La mejor manera de comprender este concepto es viendo la apreciación verbal que se le hace a Medio Oriente por parte de los países más desarrollados: Europa, EEUU y el Lejano Oriente, todos actores que poseen un interés especial por esta zona cuya existencia se debe únicamente a un constructo de la Primera Guerra Mundial. 

Segundo, lo que generó la organización del discurso geopolítico del petróleo  fue la incipiente necesidad por controlar a las llamadas "regiones estratégicas". Esto tiene una causalidad bastante directa, que es la dependencia de la economía en el flujo del petróleo. Ante esto, organizaciones como la imponente OTAN o la Organización del Pacto de Varsovia se pusieron manos a la obra para intentar asegurar la paz y estabilidad en la región. La primera de estas dos alianzas es la más poderosa entre ambas, y debido a su extensión y sus recursos es que pudo planificar una zonificación global para asegurar la paz y defender intereses comunes como el petróleo. Este plan comprende la división del mundo en 6 comandos: el del Norte, el del Sur, el del Pacífico, el del Centro, el de África y el de Europa. Esta sectorización de gobernanza teóricamente permite que se desarrolle el libre comercio, un marco que permite la llegada de hidrocarburos extraídos en la península arábiga a la costa este de EEUU. 

Para concluir, y como se puede ver en este resumen escueto, el petróleo juega un papel fundamental en las política exteriores de los estados debido a la apreciación actual de los consumidores. Las luces deben seguir prendiendo, los aviones moviéndose y para ello el líquido de origen fósil debe correr por las venas de nuestros territorios. Este concepto es tan vital que incluso hay agentes dispuestos a apuntar misiles e invadir países con el fin de asegurar el flujo. Que quede claro, el petróleo es uno de los que rige el mundo contemporáneo, y lo hace porque a usted y a mí nos gusta el sistema en el que vivimos. 

Comentarios